COAR 2020 | Cronograma, Inscripciones y vacantes

Los Colegios de Alto Rendimiento, son una creación del Ministerio de Educación del Perú. Son instituciones educativas públicas que tienen la finalidad de atender a los estudiantes más destacados y de alto desempeño de la educación básica regular. Los COAR brindan educación de alta calidad que cumple con los estándares internacionales, presentes en al menos 25 regiones del país.

Esta Red COAR atiende a una población de más de 6,700 estudiantes entre tercero, cuarto y quinto año de secundaria. Este programa busca mejorar la educación pública del país brindando a los estudiantes más destacados la oportunidad de formar parte de una Red de calidad educativa. Una vez terminado el segundo año de secundaria, es el momento en que los estudiantes que se ubicaron entre los 10 primeros puestos podrán participar del proceso de selección.

¿Por qué estudiar en el COAR?

El propósito fundamental del COAR es el de formar personas capaces de lograr su propia realización sobre principios claves como equidad, inclusión, interculturalidad y calidad educativa. Esta formación busca un óptimo desarrollo académico y socioemocional, que permita a los estudiantes ser personas íntegras y sobre todo líderes comprometidos con su región y su país desde temprana edad.

Los estudiantes del COAR reciben una formación integral que les permite fortalecer sus competencias personales, académicas, artísticas y/o deportivas, sobre la base de un equipo profesional multidisciplinario.

Además de esto, tienen posibilidad de acceder al Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, como complemento del Currículo Nacional, fortaleciendo el desarrollo de habilidades socioemocionales, de pensamiento complejo e investigación que faciliten su desenvolvimiento como ciudadanos del mundo.

Los estudiantes cuentan con habitaciones compartidas para el descanso. Cada COAR cuenta con un equipo de profesionales que brinda acompañamiento y orientación para su adecuada convivencia y formación de hábitos, durante las 24 horas del día.

Local del COAR

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción es muy sencillo y consta de los siguientes pasos obligatorios, algunos de estos pasos no dependerán directamente del postulante:

  • Todas las instituciones educativas, a nivel nacional, deben conformar una comisión de admisión (el director y dos profesores de educación secundaria) y consignar el listado de los potenciales postulantes de la entidad educativa al COAR.

El director de la institución debe comunicarles a los potenciales postulantes que cuentan con los requisitos para que puedan participar en el proceso único de admisión del COAR.

  • En caso de cumplir con los requisitos, se debe solicitar la ficha de inscripción al director de la institución educativa o descargarla del enlace minedu.gob.pe/coar y llenarla correctamente.
  • El director de la institución deberá ingresar por mesa de partes de la respectiva UGEL un expediente con los siguientes documentos:
    • Copia del DNI o carné de extranjería del postulante.
    • Ficha de inscripción del postulante debidamente llenada y firmada por los padres de familia, tutor legal o apoderado.
    • Acta de sesión de la comisión de admisión de la institución educativa.
    • Constancia emitida por la dirección de la institución educativa que confirma que los postulantes cumplen con los siguientes requisitos:
      • Haber obtenido uno de los diez primeros puestos en segundo año de secundaria en el año en curso que se realice el proceso único de admisión, (modalidad regular).
      • Resolución, diploma o constancia que reconozca que el estudiante obtuvo uno de los cinco primeros puestos a nivel nacional en concursos convocados por el Ministerio de Educación en los últimos dos años (modalidad concurso).
      • Tener una calificación promedio anual mayor o igual a 15,00 (la cual debe escribirse con las fracciones decimales), al concluir el segundo año de educación secundaria (modalidad regular y concurso).
    • Una vez ingresados los documentos a través de mesa de partes de la UGEL, el especialista designado de esta entidad realizará la verificación documental e inscripción de los expedientes entregados por los directores de las instituciones educativas.
    • Cumplido el plazo máximo de inscripción, el Ministerio de Educación publicará un listado de postulantes aptos y las indicaciones para la primera fase de evaluación.
    • Los padres de familia podrán presentar reclamo en la UGEL o Ministerio de Educación solo durante la etapa de recepción de reclamos.
    • El padre de familia deberá acompañar al postulante al local que le corresponde para que rinda la primera evaluación. Los resultados se publicarán en la página web www.minedu.gob.pe/coar.

Se debe tener en cuenta

  • Corroborar que la institución educativa en el que se ha cursado el primero y segundo año de secundaria figure en la plataforma de ESCALE como Gestión/Dependencia: Pública.
  • En el acta de sesión de la Comisión de Admisión del colegio deberán figurar todos los estudiantes que ocupen los 10 primeros puestos (considerando a los estudiantes que no cumplan los requisitos).
  • La lista de postulantes aptos para la evaluación integral será publicada en la página www.minedu.gob.pe/coar, según cronograma establecido por el Proceso Único de Admisión

Modalidades de Admisión

Para ingresar a la red COAR una única modalidad que comprende el proceso único de admisión.

Diseño del COAR

Evaluación integral

La evaluación integral es única, descentralizada y se realiza a nivel nacional. Tiene por finalidad conocer las competencias académicas, así como las habilidades interpersonales del postulante respecto al perfil del estudiante de los COAR. La evaluación se desarrolla en dos fases y es indispensable que el postulante presente su DNI o carné de extranjería en todas las evaluaciones.

Primera evaluación

  • Prueba de valoración de competencias: evalúa habilidades cognitivas sobre las materias de comprensión lectora y razonamiento matemático.
  • Evaluación de habilidades socioemocionales: examina las habilidades y competencias para el aprendizaje y la convivencia. Los resultados de la prueba socioemocional brindan solo información referencial.

Los resultados serán publicados en el enlace www.minedu.gob.pe/coar.

Segunda evaluación

  • Jornada vivencial

Es un espacio de evaluación presencial en conjunto, donde pueden evidenciarse las habilidades sociales, actitudes y expectativas de vida a partir de dinámicas de convivencia y encuentro interpersonal. Los postulantes interactúan con sus pares en diversas actividades a través de las cuales se evalúan las habilidades interpersonales y la correspondencia con el perfil del estudiante COAR.

  • Entrevista personal

Es un espacio de interacción individual con el postulante a través del cual se contrasta su desempeño con el perfil del estudiante COAR. El postulante demuestra sus capacidades de expresión y comunicación. Cada postulante es entrevistado individualmente.

Cronograma del proceso de admisión

2019
– Convocatoria: 18 de noviembre

2020
– Inscripción en la plataforma de admisión: del 2 al 27 de enero
– Publicación de postulantes aptos: 28 de enero
– Presentación de reclamos: del 2 de enero al 20 de marzo
– Evaluación de la primera fase: 15 de febrero
– Publicación de resultados de la primera fase: 21 de febrero
– Evaluación de la segunda fase: del 24 al 28 de febrero
– Publicación de lista definitiva de ingresantes a COAR: 5 de marzo

El proceso único de admisión para el COAR ya pasó sus fechas, pero a continuación puede observar cuál fue el cronograma que se presentó este año:

Para estar al tanto de los próximos procesos de inscripción puede ingresar a su página principal haciendo clic aquí.

Requisitos para la inscripción

Para el proceso único de admisión 2019, los postulantes deberán acreditar los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad o residencia peruana.
  • Haber concluido el primero y segundo grado de educación secundaria en una institución educativa pública de educación básica regular.
  • Haber ocupado uno de los diez primeros puestos en el 2.° grado de educación secundaria en el año 2018 o haber obtenido uno de los cinco primeros puestos en concursos convocados a nivel nacional por el Minedu entre los años 2017 y 2018.
  • Tener una calificación promedio anual mayor o igual 15,00, la cual debe ser expresada incluyendo las fracciones decimales, al concluir el 2.° grado de secundaria.
  • Tener máximo 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo de 2019.
  • Contar con la autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado (debidamente acreditado) para postular a un COAR.

 Vacantes COAR 2019

Las vacantes de ingreso a los COAR son cubiertas según el orden de mérito alcanzado por los postulantes considerando los puntajes totales obtenidos.

Clase en el COAR

¿Dónde queda el COAR?

El COAR tiene su sede principal en la Calle Del Comercio 193, San Borja – Lima, Perú. Pueden ser contactados mediante el número telefónico: (511) 615-5800 o mediante la dirección de correo: webmaster@minedu.gob.pe.

Además de su sede principal los COAR están presentes en otras ciudades del país como las siguientes: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Madre De Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes Y Ucayali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *